viernes, 31 de julio de 2009

gazpacho, croquetas y tortilla de patatas

El sábado salimos de fiesta a un nuevo bar que han abierto en Can Market, Delhi, y entre los de la ONG, compañeros de trabajo expatriados de Borja, becarios de la embajada, etc, éramos unos 30 españoles. Entre ellos, que pequeño es el mundo, la ingeniera de caminos que hizo la autopista del aeropuerto de Ibiza. Acabamos a las 6 y tuvimos que coger un tuc-tuc directos hacia la aldea porque a las 7 habíamos quedado con Rajesh y Raven para ir a pasar el domingo a la aldea natural de Rajesh. A pesar de ser el coche de Rajesh condujo Raven y cuando les pedí que me enseñaran sus carnets de conducir Raven me dió uno con una foto que insistía en que era el, pero que acabó confesando que lo había comprado, como hacen el 60% de los indios.

El día en la aldea de Rajesh estuvo muy bien a pesar de estar un poco dormidos, conocimos la India profunda. Nos invitaron a comer a su granja de búfalas con toda la familia que fué muy simpática, dormimos un poco de siesta a la sombra de un árbol, nos enseñaron el templo, cortamos la comida de las búfalas y nos bañamos en una especie de safareig. También fué la primera vez que conduje en India! oeee! iba tan preocupado de que me saliera una vaca o de como conducen los indios que no presté atenci'on a las cosas normales y me comí un badén pero a parte de volar unos metros todo bien. Por la noche volvimos a casa pero paramos a cenar en un McDonalds. No tienen nada que ver con los de España, casi todas las hamburguesas y nuguets son vegetarianos y solo hay unas pocas de pollo.

El lunes tuvimos otra reunión con los constructores y vinieron a la aldea a ver el solar. Cuando llegamos nos encontramos que habían roto el candado, y a los dos minutos de estar allí vino una india vecina cojonera de 2x2 a decirnos que no podíamos estar en el solar que no era nuestra propiedad. El próximo lunes hemos quedado con el propietario del solar para que nos expliquequien es la loca de los gatos.

El martes vinieron al cole dos payasos amigas de Nerea, una de las voluntarias, para hacerles un poco de show a los peques y cuando se fueron celebramos el cumpleaños de Marta, a la que todas las profes indias y las madres del programa de comercio justo le regalaron algo, en general figuritas de dioses o del Taj Mahal (todo símbolos del amor porque la quieren casar). Por la tarde tuvimos sorpresa. Arancha quedó con las tres profes españolas y cuando volvió nos dijo lo que imaginábamos, que se iban porque no lo soportaban. Por la noche fuimos a tomar unas pizzas y unas copas a casa de Arancha y nos dedicamos a despellejar un poco a las tres desertoras.

El miércoles nos dedicamos a reestructurar las clases y Nerea, Marta y yo pasamos a ocuparnos de las tres clases que quedaron sin profes. A mi me tocó la de los mas pequeños, los de tres y cuatro años. Por la noche les hicimos una cena española a los vecinos: gazpacho, croquetas y tortilla de patatas. No les supo a nada porque no llevaba ninguna especia y le pusieron ketchup a todo, menos el gazpacho que al comer todo el dia verduras si que les gustó.

El jueves acabamos el trabajo sobre el número 2, y ya saben mis 35 niños decir one y two y escribirlo en la pizarra. También les cantamos una canción cada mañana “good morning” que va acompañada de coreo y todo. Ni en fama.

El viernes estuvimos todo el día visitando los otros dos proyectos en los que está metida Naya Nagar con otra ONG que llevan Richard y Abisheik, dos indios muy majos. Abisheik dijo que no se olvidaría de mi nombre porque estuvimos hablando de los significados de “pau”, que en hindi quiere decir “pan”, “pierna”, y “250 gramos”. Estos otros dos proyectos son muy interesantes y los explicaré con detalle otro día.

Fir melengue


viernes, 24 de julio de 2009

Parrafada


El sábado nos levantamos a las 4:30 de la mañana para hacer el primer viaje al norte de India. Fuimos a Rishikesh, a 300 kilómetros al norte de Delhi. Coincidió con una de las celebraciones que mueve mas gente al año, que es cuando suben indios de todas las ciudades del país vestidos de naranja para recoger agua del Ganga (Ganges) en dos tinajas y bajarlas a Delhi para ofrecerselas a Shiva.
Alquilamos un coche con driver para todo el fin de semana, que sale una burrada de barato y llegamos allí a las 11 de la mañana. Arancha y Borja no vinieron porque Borja estaba enfermo asi que fuimos Marta, Violeta y dos amigas de Arancha que han venido a pasar unos días. El primer día nos dedicamos a dar un par de vueltas por el pueblo y ver por primera vez el Ganga, que pasa por en medio. No nos pudimos dar ningún bañito ya que si no eras naranjito nos multaban, donde si nos dimos un baño fue en la piscinita que tenia el hotel en la terraza.
Al día siguiente nos fuimos de trekking. Al principio teníamos pensado ir solo Marc y yo pero al final se apuntaron las otras cuatro. A parte de alguna que no paró de quejarse en todo el rato o de comentarios tipo “el camino no está acondicionado para turistas” estuvo muy bien. El driver nos dejó a todos nosotros y a los dos guías en un templo hindú a 1650 metros y a partir de allí bajamos hasta Rishikesh. El camino duró 6 o 7 horas con unas vistas espectaculares del Himalaya, pasando por valles enteros de campos de arroz y siguiendo un río que a mitad de camino caía en una cascada de unos 20 metros con un laguito en el que nos bañamos los dos guías y yo. Al despedirnos de los guías uno de ellos me dio su mail para que le enviara las fotos.
A pesar de lo que me gustó el trekking subir a Rishikesh valió la pena solo por la comida. La comida del restaurante del hotel estaba tan tan buena que comimos y cenamos los dos días allí. Tenia que recuperar todo lo que perdí en mis dos días de ayuno cagón así cada vez que íbamos me pedía tres platos sin saber lo que eran y cada cosa que me trajeron estaba mas buena que la anterior. Tan solo 1200 rupias por comida los 6, unos 3 euros y medio cada uno.
La vuelta en coche fue lo único malo del viaje. Salimos a las 20h de Rishikesh y llegamos a Gurgaon a las 4:30 de la mañana. Avanzábamos adelantando sin sitio y tocando con camiones y coches una vez de cada tres adelantamientos. En uno de estos el driver tuvo que dar volantazo y nos derrapó el coche. Muy emocionante todo. La carretera estaba llena de peregrinadores naranjitos y a esas horas iban casi todos bebidos y hubo un momento que empezaron a pegar con palos al coche y se acojonaron todos menos yo, no por ser un machote sino porque era el único que dormía.
El lunes era fiesta en India así que no había cole, y nos quedamos descansando del viaje en casa de Arancha hasta el mediodía, que nos fuimos Marc y yo a la aldea.
Para llegar a la aldea lo normal es parar un tuc-tuc o un Rickshaw pero hace unos días fuimos en un tuc-tuc que el conductor era muy majete y no se callaba y le dijimos que si nos cobraba 100 rupias por trayecto, algo menos de lo habitual para blanquitos pero una pasta para él, le llamaríamos siempre que hiciéramos el trayecto casadeArancha–aldea o viceversa. Así que fuimos con Vinod a la aldea pero nos paramos un poco antes de llegar para comer en un restaurante y porque nos dimos cuenta de que Vinod iba borracho. Llámalo intuición, llámalo que hacia eses, vizqueaba y olía a alcohol.
El martes llegaron las tres nuevas voluntarias, las tres profesoras de Madrid y a primera vista bastante majas. Cristina, Belén y Laura. Bueno Laura no. Ahora se llama Lara, ya que nuestros vecinos nos aconsejaron que le cambiáramos el nombre, porque laura en hindi significa según sus propias palabras “la cosa que distingue al hombre de la mujer”, y si está al otro lado de la calle y la llamas gritando se ve que te la juegas porque aquí es una palabra bastante fuerte. Por la tarde Rajesh y su hermana me enseñaron a preparar chapatti, el pan parecido a las tortitas que comen aquí cada día para desayunar, comer y cenar, sin excepción. Asi pues fue la primera noche que comimos chapatti casero.

El miércoles fuimos Anil el marido de Rina, Marc y yo a una reunión aquí en Rajeev Nagar con el propietario de todo el inmenso solar que hay detrás de la calle principal y el mercado para ver si podíamos llegar a un acuerdo sobre un trozo de solar. Nos gustó una esquina del solar de 150 m2, por el precio, 18500 rupias la yarda cuadrada, 44000 y pico euros por todo el solar, lo más barato que hemos encontrado hasta ahora, Y segundo porque hacía esquina con dos calles, lo que te asegura dos paredes del edificio que no estarán en medianera y que tendrán luz, una de las cosas que más nos preocupa porque al día se va la luz en la aldea una media de cuatro veces y tarda en volver hasta tres horas. El tipo nos dejaba reservarlo dos meses, lo que no nos sirve de nada, o indefinidamente si le adelantábamos un 10% del precio total del solar, 4400 y pico euros. Por la tarde nos acercamos al amago de cibercafé que hay en la calle principal
para hacernos fotocopias del pasaporte y del visado. NooooooooOOO!!! Nos tiramos sobre el tío a cámara lenta y en plancha porque estaba arrancando del pasaporte la página del visado para hacer la fotocopia mejor. Los indios tienen la capacidad de no dejar nunca de sorprenderte.
Al día siguiente volvimos a tener una reunión con el del solar y tras regatear un poco conseguimos que nos dejara la reserva del solar en solo el 5%, 2200 euros, que tendremos que conseguir antes de dos meses. Además ya nos ha dado la llave de la puerta del solar y a partir de ahora la podemos usar como recreo de los niños, porque una de las profes (de educación física) ha traido un saco lleno de pelotas, dianas, cometas…y hasta ahora los niños no tenían recreo. También nos enteramos de porque nos pone tantas facilidades en la compra del solar, resulta que se presenta para alcalde de Rajeev Nagar y para él que construyan una escuela de una ONG en su terreno le favorece, por la obra social y porque se crea empleo que genera dinero y se queda circulando por la aldea. Después de la reunión fuimos a comprar todos los utensilios de cocina necesarios para preparar chapatti; atta (la harina especial), tabba (una espécie de sartén), rodillo, tabla, etc. Marc y yo nos empezamos a partir cuando, saliendo de una tienda, vimos una espécie de cartel electoral colgando de un poste con la cara del propietario del solar. También fuimos con Anil a Sáhara Mall a comprar internet inalámbrico para poder trabajar en la aldea. Lo necesitábamos a él porque si no eres indio no puedes comprarlo, lo mismo que nos pasó con el móvil. Por la tarde fuimos Arancha, Violeta, Cristina, Belén, Lara, Marc y yo a comer a un restaurante aquí al lado en el sector 14 y a la vuelta nos pilló (por fin!) el monzón. Llegamos a casa como recién salidos de la piscina. Todas las calles de la aldea estaban inundadas porque no hay sistema de alcantarillado, y además se junta con lo que llega de las letrinas de las casas a la calle, porque tampoco hay cañerías, así que para llegar a casa tuvimos que andar con el agua de rosas hasta las rodillas. Cuando llegamos a casa nos bañamos las piernas en betadine, pero nos lo pasamos muy bien.

viernes, 17 de julio de 2009

Semana productiva

El lunes nos invitó nuestro vecino Rajesh a la calebración que hacen los hindús uando su hijo cumple seis días de vida. Todas las mujeres de la família se reunen a las 12 de la noche y cantan canciones a Bishnú, Shiba y Ganesh durante cuatro horas. Entramos a la habitación de la madre y lo primero que hizo fué mirarme y decirme que lo cogiera, y yo acojonado. Me lo puso en los brazos, y si contamos con que los indios son pequeños y con que este solo tenía seis días, parecía que se le iba a romper un brazo o una pierna de un momento a otro, o que se me iba a escurrir por el sudor. Ya me veía corriendo hacia la embajada con una marabunta de indios furiosos detrás. Pero bueno el niño sigue vivo y acabó pasando por los brazos de todos los voluntarios.

Por la noche creímos que porfin había llegado el monzón porque empezó a diluviar, pero solo duró esa noche.







El martes y el miércoles tuve parón debido a mi problemilla intestinal.

El jueves quedamos con otros constructores que nos convencieron bastante mas que el del miércoles, que tenía el despacho llenos de cucarachas. Quedamos en una cafetería de un centro comercial y nada mas entrar por la puerta supimos que eran los constructores; a los indios con dinero les encanta aparentar y estos llevaban mas cadenas de oro y anillos con piedras semipreciosas que Mister T. Nos dijeron que estaban dispuestos a construir la escuela y que hasta nos buscarían el solar. Se comprometieron a arreglarnos las licencias y nos dieron mucha información acerca de la normativa urbanística de Rajeev nagar y nos hicieron un presupuesto aproximado de lo que saldría la construcción.Por la noche estuvimos en el terrado de la casa de la aldea con Rajesh, Ravin y Hitman, los tres vecinos (los hombres de cada familia) y nos invitaron a chapati (pan típico parecido a las tortitas) con verduras para untarlo, una salsa de leche y una espécie de yogurt con verduras (todo picante, picante por supuesto, pero para ellos una mariconada).

Hoy viernes Rajesh nos ha hecho de driver y nos ha llevado a Delhi a la reunión que teniamos con un arquitecto, que ha resultado ser un superarquitecto. Ha ganado el premio nacional de India de arquitectura y recibido varios premios, entre ellos uno por construir el primer edificio antisísmico de India, y otro por hacer uno de los hospitales mas grandes del mundo (18.000m2 construidos) A pesar de todo no era ningún arrogante ni chulo y le ha interesado mucho nuestro proyecto porque el también ha hecho proyectos sociales (colegios y hospitales) por toda India completamente "free". Hemos vuelto a quedar con el dentro de dos semanas para llevarle los planos ya hechos en AutoCad y estudiarlos juntos. Además nos ha dado el teléfono de un amigo suyo para que le llamemos mañana, le expliquemos el proyecto y se encargará también de buscarnos un solar acorde con lo que queremos y ponerse en contacto con el propietario.Habrá que invitar a algo a Borja por conseguirnos los contactos.La vuelta en coche de la reunión nos hemos cruzado con un montón de gente que caminaba al lado de la carretera, todos de naranja y con un par de tinajas cada uno.


Cada pocos quilómetros había un puesto de descanso donde se les daba agua, comida y descanso. Rajesh nos ha explicado que van de peregrinación hasta Rishikesh, a ofrecerle el agua que llevan en las tinajas a Shiva. Coincidiendo con esta celebración (no planeado) nos iremos mañana a las 4 de la mañana a Rishikesh (unas 4 o 5 horas de viaje en coche alquilado) y pasaremos allí el sábado, el domingo y volveremos el lunes por la noche. Ya tenemos hotel alquilado para seis en la montaña. Borja y Arancha no vienen porque Borja está enfermo. Solo faltan dos por caer, y una es una de las amigas de Arancha que se empieza a encontrar mal.De vuelta a la aldea también nos ha contado Rajesh como se casó; sus padres vieron un anuncio en el periódico de que otros padres querían casar a su hija, así que lo arreglaron y los casaron. Ellos no se vieron hasta el día antes de la boda, y a el ni siquiera le gusta. Que bonito es el amor.
Sombar melengue.

miércoles, 15 de julio de 2009

Operación bikini

Namascar.
El día después de pensar que ya no cogería ningún virus me pongo enfermo. Hemos caído tres; Marta está con fiebre alta, Arancha con dolor de estómago y yo con virus estomacal (creo que no hace falta especificar consecuéncias). Asi que va a hacer ya un día que no como nada y subsisto a base de agua con suero. El que me conozca sabrá que si estoy dos horas sin comer algo puedo llegar a desquiciarme.
Estoy recluido en Melrouse Place pero me ha servido para ver la tele y presenciar la censura india. La mitad de los canales son en hindi y la otra mitad en inglés. Me he tragado Troya y otra película de estas chorras de por la tarde (las cuales ya habia visto) y las dos duran 20 minutos menos que la versión original. Cortan todas las escenas de sexo o de violéncia extrema. No hay anuncios de coches, todos son de motos, y la mitad de la publicidad la ocupan cremas blanqueantes "nivea white beauty","dove whitening products", etc.

Los indios son muy racistas entre ellos y cuanto mas blanca tienes la piel significa que mayor estatus tienes. Es mas, en todos los anuncios o programas no hay ni un solo actor que se parezca a un indio, tan solo se les reconoce a algunos por los rasgos.
A todo esto hemos tenido hoy una reunión con un constructor a la que ha tenido que ir Marc solo, y entre el jueves y el viernes tenemos otras tres, con otros dos constructores y un arquitecto.

Ejemplo de como son aquí los andamios.


La reunión de hoy ha sido productiva porque este primer constructor ya nos ha dicho que estaría dispuesto a hacer el colegio, y el jueves de la semana que viene hemos vuelto a quedar con el para enseñarle los planos y que nos haga un presupuesto.

viernes, 10 de julio de 2009

Día 11


calle principal de Rajeev Nagar

Shubprabat!
Fin de semana por fin. El horario de la escuela en India es de lunes a sábado pero en nuestro cole hacemos horario europeo y acabamos el viernes, asi que nos venimos estos dos días a Melrouse Place para descansar y pegarnos una ducha en condiciones. Ayer llegó por la noche la primera profesora, una chica de 32 años de Barcelona, y cómo no, llegó sudando de pánico por el trayecto en el taxi. Ya le dijimos que te acostumbras, aunque no se lo creyó mucho.





También vinieron dos amigas de Arancha a pasar 10 dias y hoy las llevaremos a Sarojini Market (esta vez intentaré evitar al leproso) y aprovecharé para comprar un poco mas de ropa que me hace falta y luego iremos a Old Delhi, que todavia nos falta por ver.




El jueves fuimos al Municipal Committee of Gurgaon. Supuestamente abría a las 9 pero hasta las 11 estuvimos esperando a que entrara alguien. Asi funciona India. Al final conseguimos hablar con el Ingeniero Municipal, que es el que tiene los planos y mapas de todas las zonas de Gurgaon y los solares que hay libres, normas de edificación de la zona, licencias... El tipo nos entendia perfectamente en ingles lo que no nos queria contestar también en inglés, y lo hacia en hindi. Al final de lo poco que nos enteramos es de que para que nos de la información tenemos que volver con alguien indio para que nos avale, que le venga a decir que somos de confianza. También tuvimos que hacer lo mismo cuando nos compramos el móvil. No se fian un pelo de los gora. Le preguntamos antes de irnos que horario tenia para cuando volviéramos la próxima vez y tuvo los huevos de decir que todos los días de 9 a 17h. "Vaya cojones tienes hijo, desde las 9 llevo dos horas ahí sentado". Lo bueno de que no entiendan castellano es que te puedes desahogar.


Total que la semana que viene volveremos con Anil, el marido de la directora del cole que sabe hablar inglés, a ver si conseguimos de una vez los planos de Rajeev Nagar.



Por su parte Borja, el novio de Arancha que trabaja aquí en isolux, nos ha conseguido una lista de cinco subcontratistas con los que hablaremos este finde para ver si a alguno le interesa la construcción del cole a cambio de alguna mediopromesa por parte de Borja de fúturo de tenerlos en cuenta para sus proyectos (sino estos subcontratistas estan acostumbrados a hacer edificios de treinta plantas y ni nos mirarian)
Para acabar ya tenemos profesor de hindi. Uno de nuestros vecinos vino el jueves a traernos unos pasteles típicos de India y nos dijo que quería aprender español, asi que ahora cada noche a las 10 quedamos en la terraza y hacemos una hora y media de clase, la mitad de hindi y la mitad de español. Nos ha invitado también la semana que viene a una cosa que teniamos en mente hacer antes de dejar India; jugar a cricket.





Gracis por pasar a verme y a comentar amiguetes asi se que no me habeis sustituido por un tipo tan majo como yo. Aver si la próxima vez me acompaña alguien y nos vamos de aventura por el himalaya. Un beso a todos.

martes, 7 de julio de 2009

Primeros dias en Rajeev Nagar



Aprovecho para actualizar ahora que estoy en Melrouse Place unas horitas por trabajo.
Ya llevamos dos días viviendo en la aldea Borja, Marc y yo. Hemos dejado la casa muy aceptable para vivir donde vivimos, ayer nos agenciamos una mesa y una tabla en un desguace y con unos ladrillos robados de una obra ya tenemos banco y mesa en el espacio que hay enfrente de las habitaciones. Nos ha quedado un comedor-estar bastante majo.



La primera noche, que también se quedaron a dormir Arancha, Marta y el otro Borja lo pasamos fatal porque no teniamos ventiladores y dormimos unas dos horas en total porque el calor es inaguantable. Además a dos calles tenemos el templo de la aldea y a las 5 de la mñana sube un tipo al minarete y se pone a cantar hasta las 5:30. Nosotros le queremos mucho.



Pero esta segunda noche hemos dormido de un tirón, en parte por los ventiladores que compramos ayer y por el déficit de sueño que llevabamos.


Los dos primeros dias de colegio han ido muy bien, hay unos 70 niños pero faltan muchos por venir porque están de vacaciones los pueblo de los abuelos o enfermos. Tambien han venido 7 alumnos nuevos a los que se le ha dado el uniforme y los cuadernos de hindi y inglés. En la aldea hay otros colegios pero nuestros alumnos no pueden acceder a ellos. El requisito para entrar en Mera Parivar es que la familia del niño no gane mas de 5000 rupias al mes, 75 euros. Por suerte la escuela cuenta con Rina, la directora, que conoce a todos en la aldea y se asegura de que no haya familias que quieran meter a los niños en Mera Parivar , pudiendose permitir un colegio normal.

El centro es muy, muy pequeño. El horario es de 7:30 a 12:30 y a las 11 todos los niños salen al pasillo en tres turnos para merendar un vaso de leche y pan bimbo con mantequilla.
También hay montado un programa de nutrición para niños desnutridos (tanto alumnos como no) a los que cada día a las 9 se les da un vaso de una leche especial con nutrientes y vitaminas.